35123478_1898418466953554_2734649623468572672_n.jpg

El domingo 10 y lunes 11 de junio pasados fueron jornadas donde las voces de todos se hicieron escuchar en la vecina ciudad de Córdoba. Próximos a cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria y en defensa de la universidad pública, docentes compañeros y estudiantes de todo el país fueron parte de una multitudinaria marcha. Además de estas actividades, ADUNSE participó del “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por la Universidad Democrática y Popular”, asistiendo como representantes del gremioManuel Sánchez Cantero, María Teresa Vázquez y Francisco Rodríguez.

Intensas fueron las experiencias vividas cuando en un auditorio colmado de gente el domingo 10 de junio participamos del “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por la Universidad Democrática y Popular”, que se realizó en la ciudad de Córdoba en vísperas de la CRES 2018. En tal oportunidad intercambiamos opiniones con importantes referentes como Carlos de Feo, Sec. General de CONADU; el Sec. de Relaciones Institucionales de CONADU, Osvaldo Avelluto; el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci; y con Hugo Yasky, Sec. General de la CTA. Este encuentro, convocado por la CONADU, agrupaciones estudiantiles universitarias, y referentes académicos de América Latina, significó una plataforma programática de acción de los sindicatos y del movimiento estudiantil promoviendo iniciativas de democratización de la universidad y del conocimiento para impulsar la universidad pública como motor del desarrollo regional con inclusión y justicia social.

Por otro lado, una marcha al rectorado histórico de la Universidad Nacional de Córdoba congregó a miles de personas el lunes 11 en lo que fue uno de los más importantes eventos de la semana nacional de lucha planteada desde CONADU. Partiendo desde la Plaza España alrededor de 10.000 personas alzaron su voz en defensa de la educación pública, y entre tantos que recorrieron las calles cordobesas, alrededor de 90 estudiantes de nuestra Universidad Nacional de Santiago del Estero, y representantes de nuestro gremio.

Finalmente, tanto ADUNSE como CONADU decidieron adherirse al PARO NACIONAL -sin presencia en los lugares de trabajo- convocado por la CTA (a la cual pertenece nuestra Federación) para este jueves 14 de junio.

Continuando con el Plan de Lucha previsto por CONADU, este viernes 15 de junio desde ADUNSE convocamos también a toda la comunidad universitaria, docentes y alumnos a participar de la toma de nuestra universidad con paro de actividades desde las 11hs.

Cordialmente,

Comisión Directiva ADUNSE.