2c46874d-de7e-49db-a30a-5c608fcdcfb8.jpg

Tras la semana de paro universitario y la enorme contundencia de las actividades organizadas en todo el país, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó su Plenario de Secretarios Generales, para hacer un balance de las medidas de fuerza, evaluar la magnitud del conflicto salarial y presupuestario en las distintas casas de estudio. Del mismo participó Manuel Sánchez Cantero, Sec. Gral. De ADUNSE, y allí se definió continuar el plan de lucha en las universidades junto a los estudiantes y nodocentes, desarrollando todo tipo de acciones de cara a la Gran Marcha Universitaria del próximo jueves 30 de agosto.

Esta GRAN MARCHA UNIVERSITARIA ser desarrollará conjuntamente en todo el país como así también en Santiago del Estero, y en virtud de los resultados de las actividades de esta semana no tenemos dudas que será masiva ya que la comunidad de la UNSE conoce la delicada situación de las universidades nacionales y estamos decididos a luchar por nuestra querida institución sumándonos a los miles que recorrerán las calles en defensa de la educación pública.

Atravesamos un momento crítico donde más de 20 universidades han declarado la emergencia económico-financiera y es necesario un aumento de fondos para que las universidades puedan afrontar sus compromisos hasta fin de año. Por otro lado, y en consecuencia del contundente paro nacional de los docentes universitarios de esta semana, el Ministerio de Educación convocó a paritarias para el lunes 27, sin embargo, las posiciones están muy alejadas dado que la última oferta fue de un 15% mientras la inflación se estima en alrededor del 35%.

Desde ADUNSE en conjunto con el gremio nodocente y organizaciones estudiantiles, venimos desarrollando todo tipo de acciones en defensa del Presupuesto Universitario como ser: Paros de actividades, volanteadas y asambleas en las aulas; también presentamos un documento solicitando al Honorable Consejo Superior se expida sobre la situación financiera de nuestra universidad; la asamblea universitaria en nuestra sede con representantes de toda la comunidad; la participación activa en la reunión y el cuarto intermedio en la que el HCS declaró el Estado de Alerta; una rotunda semana de paro docente del 21 al 24 de agosto; el emotivo abrazo simbólico y la movilización de la que participaran todos los que formamos parte de la gran familia de la UNSE; para cerrar una semana intensa con una reunión en la sala del Consejo Superior con los legisladores nacionales de nuestra provincia.

Se presenta este dramático escenario pero con un claro apoyo social al reclamo, y por ello se ha consensuado continuar con el estado de alerta y movilización, desarrollando clases públicas, asambleas en las aulas y diversas actividades para lograr la visibilización y evaluar los alcances del conflicto, como así también sumar, colaborar y participar de las acciones de lucha que lleven adelante los diferentes actores de la comunidad universitaria de la UNSE para construir una acción unificada del sector universitario con las organizaciones del sector educativo y científico en el reclamo por la situación presupuestaria.

Los docentes universitarios, este lunes 27 reiniciamos las clases y el jueves 30 vamos todos al PARO NACIONAL UNIVERSITARIO y la GRAN MARCHA UNIVERSITARIA.

La UNSE está unida en la Defensa de la Educación Superior Pública y Gratuita.

Atte.
Comisión Directiva de ADUNSE.