El día miércoles 10 de abril fue sin dudas una jornada llena de actividades y reuniones que tuvieron como protagonistas al Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, y al Secretario General de ADUNSE, Manuel Sánchez Cantero, junto a diversos actores de la vida universitaria en Santiago del Estero.

A las 11 de la mañana una conferencia de prensa tuvo lugar en la Sede Gremial de ADUNSE, a los fines de difundir con mayor precisión la negociación de la cláusula de revisión de la paritaria 2018, cerrándola en un 44% y exigiendo el blanqueo. En este orden de cosas el Secretario General Sánchez Cantero resaltó que “la primera reunión paritaria 2019 tuvo lugar el miércoles, donde fue receptada la propuesta de nuestra federación (la única que llevó una propuesta escrita), en donde dice claramente que la paritaria debe empezar por reconocer la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido al cerrar la paritaria 2018, que es de entre un 7 y 10%”. Por otro lado Sánchez hizo hincapié en que se exige el blanqueo total de todas las cifras que se van a cobrar en el 2019 que suman un 19% (un 5% en enero, un 4 en febrero, un 7 en marzo y 3% en abril). “Esas cifras tienen que ser blanqueadas durante este año ya que impactan directamente sobre el básico, influyendo en los sueldos de los jubilados, la Caja Complementaria y los fondos de las obras sociales que son en función del básico” agregó.

Finalizada la conferencia de prensa una sincera y constructiva charla con el rector de la UNSE tuvo lugar, donde se plantearon las necesidades no solamente del sector docente sino de la universidad toda, el presupuesto de la universidad que se vio afectado por la devaluación y el incremento de las tarifas, “además la reunión sirvió para comprometernos en el trabajo conjunto donde nuestra federación CONADU apoye a los rectores en la gobernabilidad y la administración de los recursos, que esta situación no impacte negativamente sobre el normal funcionamiento de las clases” señaló el Secretario General de ADUNSE. “Por otro lado el rector manifestó el apoyo del CIN (Consejo Universitario Nacional) a la gestión como federación, y como gremio local reafirmamos la voluntad de seguir negociando y analizar la problemática de carrera docente” enfatizó.

En horas de la siesta un encuentro tuvo lugar en la Escuela del Zanjón, se abordó todo lo referido a la paritaria y se hizo hincapié en la importancia de poder asistir al cuarto Encuentro Nacional de Niveles Preuniversitarios (ENNPU) que se realizará en la Universidad Nacional de San Luis el 29 y 30 de este mes, que es organizado por la federación con todos los delegados y representantes de escuelas que dependen de las universidades. Finalmente a las 17 hs. tuvo lugar una reunión con la Comisión Directiva de ADUNSE, mientras que a las 19 fue abierta a todos los docentes interesados en participar.