En el marco de su visita a Santiago del Estero, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, brindó una conferencia de prensa en el salón de usos múltiples de ADUNSE, junto al Secretario General del gremio, Manuel Sánchez Cantero, y a la representante del Consejo Superior, Marcia Luz Evelina Scrimini. En tal oportunidad se refirió a diversos temas de la actualidad universitaria, pero por sobre todo a la negociación de la cláusula de revisión de la paritaria 2018 que llevó a un 44% el aumento salarial de dicha paritaria.

“El año pasado se logró avanzar en una paritaria que había comenzado en un 15% en varias cuotas y que terminó siendo de un 25%. En su momento no era una mala paritaria pero luego en los meses de septiembre y octubre tuvimos una escalada inflacionaria y una fuerte devaluación, lo que hizo que el acuerdo salarial quede muy retrasado. Comenzamos a discutir este año porque teníamos dos cláusulas de revisión, una en enero y otra en febrero, la de enero sobre el mes de diciembre y la de febrero sobre ese mismo mes,  y en esa oportunidad el gobierno estuvo muy duro, su primera oferta no superaba el 10%, y se logró avanzar hacia un 19%” detallo Carlos De Feo.

“Así como lo dice el Secretario General, Manuel Sánchez Cantero, hemos discutido la suma del año pasado, ese 10% de salario informal que se va a blanquear ahora en el mes de marzo (se pagarán aportes, los títulos de postgrado y zona en algunos lugares), y el aumento del 19% que se logró lleva a un 44% que es un 5% en enero, un 4 en febrero y un 10% repartido un 7% en marzo y un 3 en abril. Esto hace un 19%, que sumado a lo anterior da un 44 en total. Estas sumas tampoco son remunerativas ni bonificables, las otras se hacen ahora a partir de marzo, pero estas quedan y en la paritaria se firma un acuerdo que estipula la obligación del gobierno de hacerlas remunerativas y bonificables, y blanquearlas durante el 2019” explicó el representante de CONADU.

Siguiendo con el análisis sobre la paritaria 2018, De Feo comentó que no fue una mala paritaria, que fue superior a muchos acuerdos obtenidos por otros sectores, y enfatizó en que era muy importante esta suma en pos de mejorar los salarios de los docentes. “Cerrar la paritaria del año pasado era muy importante porque con el avance de la inflación que se da mes a mes, no se puede esperar. Porque si nosotros esperamos cada vez es peor, y es más difícil la discusión” agregó. Con respecto a la paritaria 2019 dijo “hay dos cosas que son muy importantes, primero discutir el blanqueo que está comprometido, que se debe hacer de este 19% y pasarlo al salario formal, lo que también va a fortalecer las obras sociales; pero también poder discutir una cláusula de revisión que sea efectiva. Que no quede ligada a discusiones como fue la de este año”.