Plenario de Secretarios Generales de CONADU: en defensa

de los derechos docentes y la continuidad pedagógica.

«Este martes se realizó el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en el que se analizaron las problemáticas de la docencia universitaria y las iniciativas llevadas adelante por la CONADU en la Comisión de Emergencia del Consejo Interuniversitario Nacional y en las Universidades, a través de las asociaciones de base, en el contexto de la situación excepcional frente a la pandemia del coronavirus.

Se refirmó  el trabajo de les miles de docentes que a pesar de todas las dificultades sostienen la continuidad de la enseñanza, la investigación y la transferencia tecnológica en la emergencia, bajo distintas formas de acompañamiento en la modalidad virtual,  que no reemplazan las clases presenciales pero que son la forma de respuesta posible en estas circunstancias.

Pero como viene impulsando la Federación desde el inicio de la situación, este compromiso no debe ser base para la implementación de sobreexigencias que avancen sobre las condiciones de trabajo docente ni los derechos laborales. En este aspecto se destaca el respeto de la carga horaria de las dedicaciones y la carga de trabajo de acuerdo a las categorías docentes, las situaciones vinculadas a las tareas de cuidado en esta situación de aislamiento, y la contemplación de las dificultades técnicas y de conectividad que les docentes encuentren en el marco de la virtualidad, entre otras cuestiones.

En este marco, ante el inminente debate sobre la resolución de las formas en que se desarrollarán  las evaluaciones en las mesas de examen, se destaca el trabajo voluntario de les docentes como una respuesta coyuntural, eximiendo a aquelles que por causas de fuerza mayor estén imposibilitados de realizarlas en el contexto de emergencia.

A su vez, se reafirmó que estas exigencias van en la línea del compromiso con superar la situación de emergencia, considerando los derechos de los docentes como así también, los de los estudiantes.

La federación seguirá construyendo colectivamente, los marcos de regulación del trabajo de la modalidad virtual y llevará los lineamientos a las instancias nacionales a través de la Comisión Paritaria Nacional de CyMAT y la Comisión de Seguimiento COVID-19 del CIN. A su vez continuará impulsado las paritarias de nivel particular y los comités de emergencia de las universidades para abordar las cuestiones específicas.

Por otro lado, se realizó una puesta en común para la implementación de la campaña nacional Universitarixs Solidarixs, en la que la CONADU junto a sus asociaciones de base realizarán aportes en alimentos, productos de limpieza y de primera necesidad, al trabajo desarrollado en los barrios por la CTA, el Frente Barrial, y las organizaciones comunitarias. La campaña está abierta a la participación de la comunidad universitaria, para continuar desarrollando el compromiso de la universidad pública con la resolución de las necesidades de nuestro pueblo».

 

FUENTE: CONADU