La Mesa Ejecutiva de ADUNSE informa y ratifica LA PLENA VIGENCIA de lo acordado el pasado 04 de marzo del 2021 por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en la comisión de CyMAT a Nivel Nacional en la que se establecieron las condiciones marco para el retorno a la presencialidad. A propuesta de la Federación, la comisión CyMAT queda en sesión permanente para monitorear el avance de la situación sanitaria-epidemiológica y la presencialidad. Las condiciones para el retorno de tareas a la presencialidad DEBERÁN CONTAR CON EL AVAL DE LAS COMISIONES PARITARIAS DE NIVEL PARTICULAR.
También se acordó que se deberán hacer propios los protocolos acordados en instancias nacionales y; en los casos en los que se requiera por la especificidad o particularidad de la actividad, confeccionar su protocolo, manual de procedimiento o curso de acción.
Dicho documento, deberá contemplar las siguientes premisas:
1. Se elaborará en el marco del protocolo que rige la actividad y abarcará la totalidad de los rubros que allí figuren.
2. El mismo será confeccionado de manera que se adapte a la modalidad de trabajo, a las capacidades ambientales, y que describa cada una de las actividades. Deberá garantizar el cumplimiento de las necesidades, periodicidad y condiciones de seguridad e higiene. Y todo otro requisito que el protocolo general explicite, como manejo de residuos, preparación y disponibilidad de agentes de limpieza y de desinfectantes.
3. La Universidad que solicite habilitar una actividad, deberá ajustar la misma a las condiciones y medio ambiente de trabajo de que disponga, asegurando de este modo la seguridad del personal.
4. No estarán obligadas a realizar tareas presenciales aquellas personas declaradas de riesgo conforme la norma nacional o las licencias y excepciones que estuvieran vigentes.
5. En los casos que sea posible, podrá contener el Índice de Riesgo Inicial e Índice de Riesgo Real para evaluar la factibilidad del retorno a la presencialidad.
Además, cuando se cuente con el aval de la autoridad de aplicación y la autorización correspondiente en el marco del manual de procedimientos, protocolo o curso de acción elaborado a tal efecto, PODRÁ RETORNAR A LAS ACTIVIDADES SI SE TIENE EL AVAL DE LAS COMISIONES CYMAT LOCAL O PARITARIAS LOCALES.
Atte. Dr. Santiago Comán, Secretario General ADUNSE
FUENTE: CONADU