Allá por septiembre de 1983 comenzaron los primeros intentos de organización gremial docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Este primer núcleo organizativo se reunía en Comisión Provisora siendo sus primeros integrantes el Ing. Luis Sayago, Hernan Bustos Fierro, Ing. José Hugo Ponce, Ing. Luis Guillermo Vera, Lic. Josefa Sanguedolce, Lic. Maria Cristina Sosa Montenegro, Dr. Humberto Herrera , entre otros docentes.

Como primer gran paso, aquél grupo se abocó a la redacción de un borrador de estatuto, así como la de un modelo de solicitud de afiliación, al tiempo que tramitaba  la inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo.

Entre los prolegómenos destacables de los albores del gremio, podemos contar que, en junio de 1984 se planteó la posibilidad de fusionar las asociaciones docentes con los no docentes para integrar la Mutual de la UNSE. Para ese entonces, la naciente Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero(ADUNSE), asistió a la ciudad de Mar del Plata donde se realizó el plenario de constitución definitiva de la CONADU, el 14 de abril de 1985.  La Confederación se llamó originalmente Coordinadora Nacional de Asociaciones Docentes Universitarias, con el tiempo, pasó a llamarse como rige actualmente: Confederación Nacional de Docentes Universitarios, habiendo sido el nuestro, un gremio que dijo presente desde el inicio.

A través de sucesivas  reuniones se fue consolidando la unión gremial de los docentes universitarios de todo el país, con objetivos comunes y definidos de manera tal que se consolidó una institución con estatutos propios y en condiciones de afrontar por sí misma decisiones y/o gestiones a nivel nacional. Es así que, en noviembre de 1986, se realiza el primer Congreso Ordinario de la CONADU en San Luis a efectos de la renovación de autoridades, donde ADUNSE participó  conformando  la Comisión Revisora de Cuentas.

A fines de la década del 80, se solicita mediante notas presentadas al Sr. Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y ante el Honorable Consejo Superior y los Consejos Directivos de las Facultades, que se dejara sin efecto el contrato con la Obra Social OSPLAD y se creara una Obra Social propia. Así surgió Servicio Médico Asistencial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (SMAUNSE) que comenzó a prestar servicios desde Julio de 1988 y en cuya administración participó un delegado elegido en Asamblea de ADUNSE.

ADUNSE obtuvo la Inscripción Gremial N º 79/89, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el 17 de febrero de 1989, con carácter de Asociación Gremial de primer grado para agrupar a los trabajadores docentes universitarios de la UNSE. En 1992 se logra, gracias al trabajo gremial, la elección directa para Rector, Vicerrector, Decanos y Vicedecanos con la participación de toda la comunidad universitaria, mediante la reforma de los Estatutos de la UNSE.

Posteriormente, en junio de 1999, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, resuelve, mediante Resolución N º 355/99, otorgar a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero su PERSONERÍA GREMIAL N º 1610, con carácter de asociación gremial de primer grado, para agrupar a los trabajadores docentes universitarios, con zona de actuación en el ámbito de la Provincia de Santiago del Estero. Desde entonces, la lucha de ADUNSE por el logro del aumento del presupuesto universitario para satisfacer los requerimientos de la docencia e investigación, la estabilidad de los docentes universitarios, la recomposición salarial, la revisión del régimen jubilatorio, entre otras problemáticas acuciantes, es permanente y lo seguirá siendo mientras haya Comisiones Directivas sensibles y comprometidas con las requisitorias de la docencia de la UNSE.

Desde el origen de la asociación hasta la fecha, de acuerdo a los datos que obran en el gremio, los Secretarios Generales de la misma fueron:

Ing. Luis Sayago

Lic. Rosa Llugdar

Lic. María Segienowicz

Ing. Manuel Sanchez Cantero