La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), a través de sus paritarios Carlos De Feo, Pedro Sanllorenti, Verónica Bethencourt, Octavio Miloni y Gastón Navarta, participaron ayer 9 de septiembre de la reunión paritaria para impulsar los reclamos de la agenda gremial de la federación. En ese marco los paritarios de CONADU llevaron el mandato de las asociaciones de base impulsando como primer punto la necesidad de un programa de recomposición salarial y el mejoramiento de las condiciones de trabajo en el contexto de la pandemia del Covid-19.
* Dentro del pliego de reivindicaciones de la CONADU se destacaron, entre otros, los siguientes puntos:
* Recomposición salarial por encima de la inflación.
* Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.
* Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
* Desprecarización de docentes ad honorem y contratados.
* Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT.
* Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.
* Derecho a la desconexión.
* Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
* Tarifa diferencial de servicio de internet.

En cuanto a la demanda salarial llevada adelante por la CONADU y las demás Federaciones, el Ministerio planteó que aún no tiene una oferta de recomposición, y se seguirá impulsando en la próxima reunión del 24 de setiembre. Mientras tanto, se acordaron avances en cuanto a las condiciones de trabajo en los siguientes reclamos:
* Comisión de Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario: Se conforma la integración de la misma, debiendo emitir un dictamen en la última semana de octubre de 2020.
* Comisión de incremento de categorías de auxiliares docentes: Se coforma la integración de la misma, debiendo emitir un dictamen el 15 de noviembre de 2020.
* Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT): Se conforma la integración de la misma, debiendo emitir un dictamen en la última semana de noviembre de 2020.
* Programa de compra de computadoras para docentes: El Ministerio de Educación de la Nación instrumentará a partir del 23 de septiembre próximo, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, una línea de créditos a tasa preferencial para la adquisición por etapas de hasta treinta mil equipos informáticos (aproximadamente veinte mil notebooks y diez mil equipos de escritorio), destinadas a docentes universitarios.

Además, los representantes sindicales de CONADU, y todas las Federaciones Docentes manifestaron una serie de puntos unificados: en forma unificada
* La necesidad de una recomposición salarial que permita mantener el poder adquisitivo de los sueldos frente a la caída producida por la inflación.
* Regularización o incorporación a carrera docente de las y los docentes interinos y/o contratados con más de 5 años de antigüedad a la fecha, en el marco de lo establecido en el art. 73 del CCT, y su tratamiento en las Paritarias del Nivel Particular a los efectos de definir los mecanismos específicos.
* Reedición del Programa Nacional de pago de Salario a las y los Docentes Ad honorem, incorporando la figura de las y los Adscriptos; y el Pase a Planta (Regularización) de las y los Docentes Contratados.
* Programa de progresivos Aumentos de Dedicaciones Docentes para las Universidades Nacionales.
* Pago de la garantía salarial para las y los ayudantes de segunda.
* Retiro de los aportes de la caja complementaria para la actividad docente a los docentes de las universidades de Lujan, UBA y Catamarca. UDA no acuerda con este punto.
* Pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, la provisión de los elementos para el desarrollo de la enseñanza en el contexto de virtualidad y la compensación por los gastos incurridos.
* Rechazo de cualquier pretensión de reforma previsional de nuestros Regímenes Jubilatorios Especiales.
* Atención a los presupuestos de las Obras Sociales Universitarias.

En este contexto, la CONADU continúa impulsando la recomposición salarial y las condiciones de trabajo de la docencia universitaria.
Participaron de la reunión el Ministro Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, el Subsecretario de Políticas Universitarias Dr. César Albornoz; los representantes del CIN, rectores María Delfina Veirave, Rodolfo Tecchi, Héctor Aiassa, Andrés Sabella, Julio Mazzota, Víctor Moriñogo, Sandra Torlucci, Darío Kusisnky y Franco Bartolacci; y los representantes de todas las Federaciones Universitarias.

 

FUENTE: CONADU