La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó la consulta a sus asociaciones de base, dando como resultado la aprobación, por amplia mayoría, de la propuesta salarial que el gobierno nacional mejoró este lunes a instancias de la Federación. La situación excepcional vivida en estos días, a causa de las medidas de prevención de la epidemia de coronavirus llevó, a su vez, a adelantar la reunión paritaria para el día de la fecha, en la que se firmó el acuerdo paritario, con el aval de la CONADU y todas las federaciones docentes a excepción de una de ellas.

El 90% de las 34 asociaciones de base de la CONADU, votaron la aceptación de la propuesta por amplia mayoría, entre las que se encuentran Adeiunaj, Adunce, Aduna, Aduntref, Adoi, Adai, Adiunq, Adulp, Codiunne, Adum, Siduncu, Adunse, Sidiuncaus, Sidiunt, Sidiu, Sidiunsj, Sidiunlar, AGDU, Feduba, Afudi, Adium, Adunoba y Adiuc.

La propuesta contempla los siguientes puntos:

Recomposición salarial remunerativa y bonificable de 9,7% en marzo, 3,3% en mayo y 3% en junio. El incremento global ofrecido para el período es del 16%, en un acuerdo de corto plazo que incluye la reapertura de la paritaria para el mes de julio, que permita definir el aumento del resto del año, en un escenario de mayor previsibilidad sobre el impacto del COVID-19 y las variables económicas.

– Aplicación de la Garantía Salarial Docente en el ámbito universitario: desde los $20.500 actuales a $23.000 a partir de marzo y $25.000 en julio 2020, para el cargo semiexclusivo,  impactando en les docentes ingresantes.

– Doble pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) por 4 meses, de $1210

– Actualización de los valores del Programa de Capacitación Docente acordados en la paritaria 2019

– La reapertura de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo con el CIN

-Puesta en funcionamiento de la comisión de preuniversitaries para avanzar en la discusión del nomenclador de escuelas.

-La puesta en funcionamiento del proceso de discusión y debate sobre la Nueva Ley de Educación Superior.

 

Fuente: CONADU.