La Mesa Ejecutiva de ADUNSE informa, que el pasado 13 de Mayo se realizó REUNIÓN PREUNIVERSITARIOS CONADU con la participación de representantes de los gremios de base de CONADU de universidades que cuentan con escuelas preuniversitarias.

Por ADUNSE participó la Profesora Laura Maldonado, quién representa a los Preuniversitarios, y es Congresal Titular ante CONADU.

Por consiguiente, desde nuestra institución gremial ADUNSE se adjuntan el ACTA correspondiente para conocimiento de nuestros afiliados en particular y de la comunidad universitaria en general.

Atte. Dr. Santiago Comán, Secretario General ADUNSE

Con la participación de representantes de los gremios de base de CONADU de universidades que cuentan con escuelas preuniversitarias, se realizó la primera reunión del año en forma virtual para evaluar el proceso de cuarentena y la virtualización de los contenidos a través del teletrabajo que se lleva adelante desde e el 19 de marzo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria a raíz de la pandemia de COVID 19.  Esta evaluación tuvo en cuenta principalmente tres ejes que abarcan una dimensión institucional, pedagógica y laboral o condiciones de trabajo.

En cuanto a lo institucional, el teletrabajo se está regulando con disposiciones en general emanadas de las direcciones o jefes de departamento, a menudo cambiantes, en pocas universidades los consejos superiores se han expedido con normativas que permitan regular la etapa, en principio  la incertidumbre de no saber cuánto dura la etapa de cuarentena, hace que no haya un horizonte claro, aunque si hay exigencias para el cumplimiento de las obligaciones horarias con las mismas características que el trabajo presencial. Aquí es importante resaltar que en UN de San Luis se ha buscado un mecanismo por el cual se divide la carga horaria de los docentes, la obligación frente a determinados cursos por semana tomando el criterio también de no sobrecargar a los alumnos.

En cuanto a lo pedagógico en su mayoría las universidades han definido esta etapa como de acompañamiento, sostener el vínculo, tomando en cuenta que en este encuentro participaron docentes de los distintos nieles educativos, podríamos decir que en el nivel inicial y primario si hay una disposición clara a este respecto, no tanto en los niveles secundario, donde hay una tendencia a la evaluación, de proceso o procedimiento y de contenidos, algunos con nota. Criterios educativos que privilegian el tiempo y los contenidos y no los aprendizajes, se pone la mira en la cantidad de contenidos más que en los tiempos de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las condiciones de trabajo, solamente los representantes de la UNC pudieron asegurar que la universidad había hecho la información a la ART sobre el cambio a teletrabajo, informando domicilios y quienes eran los docentes que estaban adoptando esa forma de trabajo, la mayoría está haciendo uso del equipo que es compartido por el resto de la familia.

CONECTIVIDAD: hay serios problemas de conectividad.  Las plataformas de las universidades están colapsadas en su mayoría (las que las tienen), los docentes están utilizado los recursos que tienen a mano y a los que los alumnos pueden acceder.

TIEMPO: el tiempo de la dedicación está ampliamente superado, sobre todo porque no hay horarios, que muchas veces tienen que ver con la disposición de internet o del equipamiento compartido. Las universidades están asimilando el trabajo presencial con el virtual, siendo que la demanda es mucho mayor, este tiempo no está reconocido ni nunca estuvo reconocido, el tiempo que demanda la preparación, la planificación, la corrección.

NO SE PUEDE ASIMILAR EL TIEMPO PRESENCIAL AL TIEMPO VIRTUAL ES MUCHO MAYOR LA EXIGENCIA, DE ATENCIÓN, DE EXPOSICIÓN, DE CONCENTRACIÓN…  EN LÍNEAS GENERALES HAY UNA SOBRECARGA DE TRABAJO.

ESPACIO: El espacio está compartido con el resto de los integrantes de la familia, muchas veces no hay una disposición adecuada, en cuanto a iluminación, y ventilación. A esto le sumemos los problemas que acarrean la postura corporal ante a falta de elementos como sillas o escritorios, detalles que por el momento NO SON TENIDOS EN CUENTA por los compañeros pero que traerá consecuencias en la salud. Temas a tratar en la comisión de Condiciones de Ambiente y Trabajo.

Marcar la plena vigencia del CCT en cuanto a la designación o cobertura de vacantes y en cuanto al régimen de licencias. Suspender la evaluación docente.

Del encuentro estuvieron presentes, compañeros representantes de SIDIU, ADUNCE, COAD, ADUM, ADUNSE; ADIUC; AGDRC; AGDER;  SIDUNSJ, SIDUNLAR, ADIUNQ, SIDUNCU, ADULP.