La Mesa Ejecutiva de ADUNSE informa a sus colegas afiliados que la CONADU participó de una reunión, convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con la CyMAT (Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) para avanzar en la regulación del trabajo docente en las condiciones excepcionales de la virtualidad. Desde el ministerio se reconoció la pertinencia de lo solicitado por CONADU y se panteó una nueva reunión en la semana entrante.

COMUNICADO DE LA CONADU:

«La Federación Nacional de docentes Universitarios (CONADU) representada por sus paritarios, Carlos De Feo, Veronica Bethencourt y Octavio Miloni, participó hoy de la reunión de CYMAT convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, para establecer las pautas de regulación del trabajo docente en las condiciones excepcionales de la virtualidad impuestas por el aislamiento Social decretado por el PEN para controlar la expansión del Covid 19.

De la misma participaron además el Ministro Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Percyk, en representación del CIN lo hicieron les Rectores de la UTN,  Héctor Aiassa; Sanda Torlucci, de la UNA y de la UNR, Franco Bartolacci, y representantes de las demás Federaciones Docentes.

Desde CONADU se solicitó que se contemple el respeto irrestricto a las regulaciones al trabajo docente establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector docente universitario y el derecho a la percepción del salario correspondiente según los acuerdos paritarios correspondientes.

Se reclamó además:

*el tratamiento de la problemática ocasionada por la emergencia en relación a la seguridad y salud laboral y la regulación de la jornada y condiciones de trabajo.

*Suspensión de las evaluaciones de la carrera docente correspondientes al año en curso.

* Acceso a la Formación docente gratuita.

*Acceso a los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo de la docencia en modo virtual.

Desde el ministerio se reconoció el compromiso de les docentes para mantener la continuidad de las actividades docentes en las universidades públicas y la pertinencia de lo solicitado por nuestra CONADU. Finalmente se dispuso la reunión de las comisiones técnicas necesarias para la confección de las actas de acuerdo correspondientes y una nueva reunión en la semana entrante.

Esta reunión es un nuevo logro de la CONADU en el camino no solo de garantizar el funcionamiento de las universidades y su carácter público, democrático inclusivo, sino también en la defensa y promoción de sus trabajadores y trabajadoras docentes.

Finalmente los docentes expresaron su reconocimiento y apoyo al gobierno nacional por la intervención de la empresa cerealera Vicentin (que ha defraudado al estado nacional por 18 mil millones de pesos) y el proyecto de Ley para su expropiación, como expresión de un Estado que prevenga el saqueo en la Argentina y que intervenga en favor de la defensa de los sectores populares y la soberanía nacional».

 

FUENTE: CONADU