La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), a través de sus paritarios Carlos De Feo, Verónica Bethencourt, Octavio Miloni y Gastón Navarta, participó de la reunión paritaria para impulsar los reclamos de la agenda gremial de la federación. En ese marco se debatió la necesidad de un programa de recomposición salarial y el monitoreo de las condiciones de trabajo en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Dentro de la agenda gremial de la CONADU se destacaron, entre otros, los siguientes puntos:

  • Recomposición salarial
  • Apertura de la comisión de CyMAT para la regulación del trabajo durante la pandemia
  • Aplicación del art 73 del CCT, para el concurso de docentes con más de 5 años de antigüedad
  • Programa de ascenso de categoría a JTP para los docentes ayudantes.
  • Programa de regularización de docentes ad honorem y contratados.
  • Readecuación del nomenclador de docentes preuniversitarios para elevar el porcentaje salarial de las categorías más bajas.

La reunión abrió un proceso de negociación que se plasmó en un Acta Paritaria, donde las partes acordaron:

  1. La continuidad del doble pago de la garantía salarial  del FONID, refrendado en las actas paritarias de marzo y mayo 2020.
  2. La implementación de un programa progresivo de compra de computadoras a través de planes especiales, para avanzar en la provisión del equipamiento tecnológico necesario para desarrollar la enseñanza en condiciones de virtualidad.
  3. Una nueva reunión paritaria para el  9 de septiembre, dando continuidad a la negociación salarial y de condiciones de trabajo.

A su vez, las partes celebraron la decisión del gobierno nacional, de declarar la conectividad tecnológica como un servicio público, que congela las tarifas de las telecomunicaciones, en el camino de garantizar la comunicación y la conectividad para docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.

Por último, se destacó la inversión en infraestructura universitaria por 9 mil millones de pesos para el mejoramiento de las instalaciones de las universidades en todo el país.

Participaron de la reunión el Ministro Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, el Subsecretario de Políticas Universitarias Dr. César Albornoz; los representantes del CIN, rectores María Delfina Veirave, Rodolfo Tecchi, Héctor Aiassa, Andrés Sabella, Julio Mazzota, Víctor Moriñogo, Sandra Torlucci, Darío Kusisnky y Franco Bartolacci; y los representantes de todas las Federaciones Universitarias.

 

FUENTE: CONADU