Apostando a la capacitación permanente y en la constate búsqueda de beneficios para nuestros colegas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ADUNSE tiene el agrado de informar que a las 14 horas del martes 11 de mayo, en el Salón de Usos Múltiples de nuestra Sede Gremial, firmamos un Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Atlántida Argentina. El encuentro, realizado de manera virtual, contó con la presencia del Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Dr. Santiago Comán, y del Señor Rector de la Universidad Atlántida Argentina, Contador Amado Zogbi.

Así también estuvieron presentes por la Universidad Atlántida Argentina la Secretaria de Extensión Lic. Florencia Dorigoni, la Directora de Investigación y Desarrollo Lic. Aurora Arena, el Director del Instituto de Derechos Humanos Dr. Alejo Ramos Padilla, la Coordinadora Pedagógica del Instituto de Estudio de Derechos Humanos Abogada Natalia Messineo; y por la Universidad Nacional de Santiago del Estero la Secretaria Adjunta de ADUNSE Ing. Marcela Ledesma, el Secretario Gremial Lic. Enrique Martín Biasoni, el Secretario de Finanzas Ing. Maximiliano Umblandt y Rocío Carreras responsable del Área de Derechos Humanos de ADUNSE. También acompañaron de modo virtual la Profesora Laura Maldonado Congresal Nacional de CONADU, la Representante Titular ante la Red DD.HH del CIN y Coordinadora de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNSE Lic. Gladys Loys, la Secretaria de Derechos Humanos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Avelina Alonso, e integrantes del Instituto de Estudios de Derechos Humanos de la UAA y de ADUNSE.

Mediante la firma del convenio ADUNSE y la Universidad Atlántida Argentina, se comprometen a generar acciones que permitan atender necesidades mutuas y de transferencia tecnológica, que contribuyan al desarrollo económico, social, educativo y cultural de las mismas, y que generen una mejor calidad de vida a la comunidad. Las partes se comprometen a intercambio de material didáctico y/o bibliográfico, intercambio de especialistas en temáticas de interés con el propósito de dictar conferencias, cursos y programas de docencia, investigación, tecnología y desarrollo, entre otras cosas. A la vez que del convenio se destaca que las instituciones acuerdan establecer un programa de descuentos para la “Diplomatura en derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad” dictada por la universidad Atlántida Argentina y que dará inicio el próximo 21 de mayo estando aún las inscripciones abiertas para los interesados.

Luego de la firma del convenio el Rector de la Universidad Atlántida Argentina saludó a los presentes, agradeció el trabajo comprometido que se lleva a cabo desde ADUNSE y la Universidad Nacional de Santiago del Estero en el área de Derechos Humanos, a la vez que agregaba “nosotros nos sentimos muy orgullosos de poder acompañar a un sector de docentes que puedan tener otro derecho, que es el derechos a poder formarse, y muy agradecidos de poder estar en contacto con ustedes y poder tenderles la mano. Todas estas diplomaturas las hacemos para poder llevar a todo el país y a toda América Latina este conocimiento y esta temática que no les es propia a muchos de los que no están en el tema de los que luchan permanentemente. Les quiero contar que son un referente todo el equipo que está llevando adelante la diplomatura coordinada por Natalia Messineo, docentes con mucha experiencia y trayectoria. Estamos muy contentos de poder ser nosotros el vehículo para formar y capacitar a todos los que quieran sumarse de ADUNSE, siempre que podamos tender una mano con una beca o con programas de apoyo, lo vamos a hacer como lo hacemos con los nuestros”.

Finalmente el Secretario General de ADUNSE, Dr. Santiago Comán, luego de saludar al Rector de la Universidad Atlántida y a todo el equipo que lo acompañaba, expresó su gratitud y con emoción recordó el proceso que llevó adelante el gremio para poder finalmente establecer un área de derechos humanos. “Recuerdo días antes del 24 de marzo pasado que con una pena profunda me preguntaba cómo es posible que en nuestro gremio después de tantos años no tengamos un área propia de derechos humanos, y así fue como tomamos la decisión política con la Mesa Ejecutiva de generar ese espacio, de carácter oficial y permanente, porque la memoria y la justicia son necesarias en toda sociedad para que ésta pueda construir su pasado, su presente y su futuro. Y en el marco del acto por esa fecha (24 de marzo) le propusimos a Rocío Carreras ser la responsable, conscientes de que ella iba a tomar la posta. Así también invitábamos a la  Profesora Gladys Loys a que nos acompañe, que no nos deje, que esté con nosotros, y le comentábamos a Avelina Alonso esta decisión política”. Seguidamente Comán destacó la importancia de pensar los derechos humanos para las generaciones presentes y futuras, “nosotros tenemos que recordar todos los derechos porque ese es el paraguas que nos permite vivir en las sociedades democráticas, en la sana disidencia, en la construcción colectiva. Agradecemos la generosidad de la Universidad Atlántida por la firma de este convenio y creemos que es el puntapié inicial para fortalecer el área de derechos humanos en la UNSE para todos los que forman parte de ella” concluyó.

Para ver el video del acto hacer click en el siguiente enlace: