En la mañana del sábado 28 de agosto, en el SUM de ADUNSE, se reunieron los referentes de las instituciones que componen la Universidad Nacional de Santiago del Estero para materializar una conferencia de prensa que, entre otros puntos importantes, tenía como objetivo celebrar el esfuerzo conjunto para hacer llegar a todo el personal de la UNSE (docentes y no docentes) presentes por el mes de las infancias. El señor Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, encabezó el encuentro mediante videoconferencia, junto al Secretario General de ADUNSE, Dr. Santiago Comán, el Lic. Mariano Barrionuevo, Presidente de la Caja Complementaria, Pablo Cejas, Secretario General Adjunto de APUNSE (Gremio Nodocente), Ing. Guido Larcher, Presidente de SMAUNSE (Obra Social del Personal de la UNSE), y el Técnico Raúl Ignacio Gómez, Presidente de AMEUNSE (Mutual de Empleados de la UNSE).

 

Para dar inicio a la reunión el Dr. Comán hizo uso de la palabra, “esta conferencia de prensa tiene como objetivo comunicar que todas las instituciones que formamos esta gran familia trabajamos de manera coordinada y amena, consensuando cada una de las actividades, y en particular celebrar que cumplimos con la entrega, en las diferentes sedes gremiales, de los presentes por el mes de las infancias para todo el personal de la UNSE.

 

Seguidamente el Rector de la UNSE se dirigió a los presentes con un hondo agradecimiento por concretar una vez más un proyecto tan ambicioso en el marco del respeto y el consenso: “hemos iniciado un camino durante esta pandemia en el que siendo solidarios y sensibles a las necesidades que tiene nuestra comunidad universitaria, especialmente por el impacto que ha causado esta situación en la salud y en lo económico a toda nuestra sociedad en general, tratamos de acercar ayuda en los diferentes espacios y de esa manera permitir que se transite esta pandemia un poco mejor. Por eso hemos reunido esfuerzos y recursos, con un objetivo común. Hemos decidido poder celebrar el mes de las infancias a través de un presente que queremos hacer llegar a cada uno de los hijos e hijas de nuestros empleados docentes y no docentes, además se está realizando un relevamiento de los empleados con locación de servicio para poder también asistir a ellos y hacer extensivo este programa. El esfuerzo vale la pena, siempre hemos pensado en la solidaridad, quiero felicitar a las instituciones, a quienes las representan, en las personas de ellos hay también un equipo que está trabajando” finalizó.

 

Por su parte, el presidente de la Caja Complementaria, Lic. Mariano Barrionuevo, expresó que esta es la manera en que se viene trabajando desde hace tiempo, “es a veces complicado por la forma en la que la universidad va creciendo, pero se hace el esfuerzo y sabemos que es el camino, el de la unión, el del trabajo conjunto. Tenemos que dar tranquilidad a la comunidad universitaria de que todo lo que hacemos lo hacemos con un gran esfuerzo, siempre pensando en lo mejor, nos podemos equivocar pero siempre hacemos todo pensando en el beneficio de la comunidad universitaria” concluyó.

 

Seguidamente el Secretario General Adjunto de APUNSE, Pablo Cejas, hizo uso de la palabra diciendo que la solidaridad es la base y el pilar fundamental del desarrollo de toda sociedad, “cuando surgen este tipo de iniciativas pensamos en hacer un trabajo conjunto porque creemos que la comunidad somos todos, agradezco el esfuerzo puesto por cada una de las instituciones para que podamos llegar a cada trabajador de la universidad, asistirlos ante cualquier necesidad, espero que este tipo de acciones perduren en el tiempo más allá de las personas porque son las instituciones las que perduran”.

 

El Tec. Raúl Ignacio Gómez, presidente de AMEUNSE se sumó a lo expresado por sus pares, expresó su agradecimiento y resaltó el trabajo mancomunado y el compromiso de todos, a la vez que expresó el deseo de que este tipo de iniciativas se mantengan en el tiempo.

 

El ingeniero Guido Larcher, Presidente de la Obra Social SMAUNSE, resaltó la importancia de la iniciativa, agradeció las gestiones de los gremios para la distribución de los presentes y destacó que “los empleados no son sólo empleados sino que somos una comunidad y estamos integrados por todas nuestras familias. Creo oportuno decirles que desde la obra social estamos abiertos a cualquier tipo de iniciativa, y en este tiempo donde mucha gente pasa momentos y situaciones duras, hemos tenido la posibilidad de estar todos juntos aportando, pensando que hay que trabajar con equidad y con solidaridad para poder mejorar nuestra calidad de vida. El esfuerzo se manifiesta cuando la acción está clara, y en situaciones donde tenemos que vivir un embate, el modelo de una comunidad organizada y equitativa es el modelo en el que tenemos que coincidir” finalizó.

 

Defender la institucionalidad

Para culminar el encuentro el Secretario General de ADUNSE, Dr. Santiago Comán, hizo uso de la palabra para enfatizar en que es necesario que la comunidad UNSE sepa que se está trabajando por ellos, a la vez que resaltó, dirigiéndose al Rector, que “el compromiso de las instituciones es el de defender la institucionalidad, la sana competencia política se da en el marco del respeto y de la propuesta, y usted representa la institucionalidad de la UNSE, como lo establece el estatuto, al ser legítimamente elegido para conducir los destinos de nuestra comunidad universitaria. Nuestra representación nos obliga a garantizar la institucionalidad y rechazar cualquier tipo de manifestación que sea falaz y mendaz. Toda disidencia es necesaria pero en el plano del respeto, de la sana militancia política, no de la agresión y pensando que el enemigo es el otro, sino que hay adversarios circunstanciales”. Tenemos que llevar tranquilidad en estos tiempos de pandemia, dijo además el Dr. Comán, y vamos a defender la honorabilidad de la UNSE ante la comunidad santiagueña, enfatizó. Además destacó, para dar por finalizada la conferencia de prensa, las decisiones tomadas por el rector en estas situaciones que se viven, defendiendo la salud del personal docente, no docente, y de los alumnos en todo momento.