«El martes 22 de septiembre se desarrolló el plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), de cara a la reunión paritaria del jueves 24 de septiembre. La situación salarial se vuelve apremiante dado el deterioro del poder adquisitivo de les docentes universitaries, que vienen haciendo el esfuerzo de sostener la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia del covid-19. En ese sentido, se decidió impulsar una campaña de visibilización sobre la situación salarial, y de no haber una propuesta salarial satisfactoria en la paritaria del jueves 24, se iniciará un plan de lucha que comenzará con una Jornada Nacional de Protesta para el próximo lunes 28 de septiembre.

El Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo señaló “Hay una preocupación muy grande porque el sector docente ha visto muy depreciado su salario por el avance de la inflación, y esto genera un malestar que se suma al esfuerzo de los docentes para mantener el vinculo con los estudiantes y poder desarrollar su regularidad en los estudios. Pero esto tiene que ser compensado con un aumento salarial a todas luces necesario y eso se tiene que materializar en la paritaria”.

El plenario se inició con la solidaridad a les compañeres de enfermería que vienen desarrollando una inmensa tarea en el cuidado de la salud de la comunidad, quienes sufrieron la represión por parte del gobierno de la ciudad, al exigir el reconocimiento profesional como trabajadores de la salud.

Luego del análisis de la situación sectorial y nacional (ver nota) el plenario resolvió: en caso de no haber una propuesta que pueda ser puesta a consideración, el inicio del plan de lucha con la siguiente medida de fuerza:

Lunes 28 de septiembre: Jornada nacional de protesta: con diversas modalidades de lucha: campañas de sensibilización, desconexión, paros locales, foros virtuales, etc.    

La CONADU impulsa los siguientes reclamos:

  • Recomposición salarial por arriba de la inflación.
  • Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.
  • Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
  • Desprecarización de docentes ad honorem y contratados
  • Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT
  • Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.
  • Derecho a la desconexión.
  • Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
  • Tarifa diferencial de servicio de internet.

Participaron las siguientes asociaciones de base: ADAIADEIUNAJADIUCADIUNGS, ADIUNMa, ADIUNPAZ,  ADIUNQADOI – UNVIME, ADUFORADULP, ADUM,  ADUNA,  ADUNMADUNOBA, ADUNSE, ADUNTREFAFUDI, AGD-Rio Cuarto,  AGDUCOAD,  CODIUNNE,  FEDUBASIDIUSIDIUNCAUS, SIDIUNLAR,  SIDUNCU,  SIDUNSJ,  SIDIUNT,  ADUNCe,  ADUNIPE, ADUNSADA».

 

FUENTE: CONADU