En lo que es su primera visita a un gremio de base después de un largo período de tiempo, debido a la pandemia, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, visitó la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la mañana de este jueves 24 de junio en el Salón de Usos Múltiples de ADUNSE. La Mesa Directiva de ADUNSE, encabezada por su Secretario General, Dr. Santiago Comán, dio la bienvenida al referente gremial en lo que fue una extensa, comprometida y fraternal reunión para tratar diversos temas de la agenda de los docentes universitarios.
“Carlos está visitando los gremios de base de la CONADU, y elegirnos a nosotros para empezar con este recorrido es muy importante porque va a tomar contacto con la Mesa Ejecutiva, los Congresales, el Sr. Rector de la UNSE, el Presidente de la Caja Complementaria, entre otros. Contar con el Dr. De Feo en estos tiempos de crisis significa que la CONADU está presente en sus gremios de base, está presente en el país”, destacó el Secretario General de ADUNSE Santiago Comán. Mucho trabajo se viene realizando desde ADUNSE, este tiempo de pandemia hizo que haya que redoblar esfuerzos, estamos comprometidos con el Plan de Equipamiento Tecnológico, con la entrega de barbijos puerta a puerta, con gestionar y activar capacitaciones, con el acompañamiento y atención a los colegas aislados por COVID, por lo que queremos agradecer a los médicos que nos están acompañando, continuó detallando Comán. Además hizo hincapié en que en la agenda de la reunión se trataron sobre todo dos temas centrales, el tema de la vacunación de los colegas docentes universitarios, y por otro lado seguir fortaleciendo los lazos de trabajo conjunto con CONADU, en donde se destacan asuntos como capacitaciones, Convenio Colectivo de Trabajo y concertar las nuevas disposiciones de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). En este punto el referente local destacó que “Santiago del Estero fue una de las primeras universidades que logró su aprobación por el Consejo Superior de la UNSE. Nosotros acompañamos las políticas de CONADU a nivel gremial, destacamos el logro de haber luchado en esta etapa de pandemia para garantizar el salario del docente universitario, pero más que nada por haberse preocupado por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y por el tema de la salud de los docentes que para CONADU desde el principio fue el eje principal”.
Seguidamente Carlos De Feo hizo uso de la palabra para referirse al fraternal sentimiento que lo une a nuestro gremio, “nosotros, y yo personalmente desde mi gremio de base de la Universidad de La Plata, siempre tuvimos una relación muy estrecha con ADUNSE, por eso era importante para nosotros venir, ver, además de que venimos siguiendo el trabajo y estamos en contacto permanente con Santiago (Comán). Es una cuestión muy difícil la que se vive en las universidades, porque no es sólo la cuestión salarial, que se fue resolviendo de la mejor manera posible para que los docentes no pierdan el poder adquisitivo de sus salarios, pero también están el tema de la virtualidad que fue transformando el trabajo y ahora hay que lograr que esa transformación no sea una carga, que sea algo provechoso que le permita al docente seguir haciendo su tarea de la mejor manera posible. Además está la cuestión sanitaria que ha sido muy importante, hemos tenido muchos docentes afectados. Es un cúmulo de cuestiones que hacen no solamente a la cuestión gremial, sino a la vida misma de todos los docentes, y los sindicatos han ido apoyando, y creo que Santiago del Estero ha hecho un gran trabajo” afirmó el representante de la CONADU.
Finalmente De Feo quiso hacer foco en que en este período las universidades estuvieron cerradas pero sólo los edificios, “las universidades siguieron cumpliendo su función, nuestros docentes siguieron dando clases de forma virtual, tuvieron que adaptarse y aprender. En esta crisis mundial me parece que la universidad ha hecho aportes importantes, y no sólo en lo que se refiere a la enfermedad, en muchas cuestiones se siguió trabajando, investigando, se siguió manteniendo la docencia, se mejoraron muchas cosas a lo largo del año y medio, las formas de dar clase, los aportes en investigación. El 95% de la investigación que se desarrolla en el CONICET se hace en las universidades públicas argentinas” enfatizó para culminar.
PARA MÁS INFORMACIÓN HACER CLICK: